27 de marzo de 2013

Cómic

1.3 Concepto de Cómic

Cómic (sig.) “Cómico”

   Es una palabra que viene a finales de 1800, donde “comic strip” significa “tira cómica”; esta tiene su origen en las tiras cómicas de los periódicos alemanes y estadounidenses de política y humor blanco. Durante la lucha de poderes de Hearst y Pulitzer; los dos magnates de la prensa estadounidense, Hearst contrata a Richard F. Outcault quien en 1895 publica dentro de las páginas del periódico “New York World” el que es considerado como el primer cómic de la historia: “The Yellow Kid”.
El primer superhéroe del cómic es Superman, quien fue creado por Jerry Siegel y Joe Shuster; vio la luz por primera vez en el número 1 de Action Comics en el año de 1938.
Winsor Mc Cay innovó el cómic con su obra “Little Nemo”, en la que plasmó diversos recursos visuales y verbales.
En 1904, Clare Briggs dibujó una tira diaria cuyo protagonista era A. Piker Clerk -un aficionado a las carreras de caballos-, para el periódico “American”; fue pionera de las tiras diarias en blanco y negro.
Poco a poco comienzan a surgir historietas de personajes comunes y corrientes que se caracterizaban por ser héroes.
A mediados de los 30’s las historietas comienzan a ser de una mejor calidad, los escritores y dibujantes adquieren un estilo característico de la historieta que ahora se llama cómic americano; surgen historias más atractivas de diversos géneros. 


Dos grandes géneros muy populares del cómic son las historias de Space Opera y Epic Fantasy, bien podría decirse que el space opera nació a partir del género “viejo oeste” y la fantasía épica del género bélico.

Space Opera (sig.) Ópera Espacial.

   Es un subgénero de la ciencia ficción donde se relatan aventuras espaciales con tintes románticos y personajes arquetípicos (héroe-villano).

Epic Fantasy (sig.) Fantasía Épica.

   Es un subgénero del género fantástico que se caracteriza por la presencia un de seres mitológicos y un fuerte componente mágico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario