30 de marzo de 2013

Manga

1.4 Concepto de Manga

Manga (sig.) “Arte Irresponsable”

   Los Ukyo-e son los antecedentes de la Historieta Manga. Los Ukyo-e, eran grabados que proliferaron durante el Período Edo (1600-1867) donde se contaba una historia por medio de imágenes. Tales imágenes solían ser parodias políticas que retrataban las costumbres japonesas de la época.
En el año de 1814, el artista Katsushika Hokusai comenzó a hacer dibujos en los que se narraban historias cortas protagonizadas por samuráis, plasmando en sus trabajos los sucesos por los cuales atravesó Japón.
En 1930 nace de la mano de Ichiro Suzuki y Takeo Nagamatsu Ogon Bat, un semidiós justiciero que luchaba contra el crimen, algo así como el primer superhéroe en Japón.
En el diario japonés Jiji Shimpou había un suplemento llamado Jiji Manga, donde se mostraban trabajos de arte secuencial.
En 1945 se crea un “antes y después” del Manga japonés, Osamu Tetsuka el “Manga no Kamizama” (Dios del Manga), fue el responsable de darle toda la esencia a lo que hoy conocemos como Manga.
Poco después Katsuhiro Otomo, fue quien por medio de la ciencia ficción y la fantasía atrapó la atención de toda una generación dando a conocer así al mundo entero, el Manga japonés.


Dentro del manga, existen dos grandes géneros: el Shoujo y el Shounen, ambos originados por las obras de Osamu Tetsuka.

Shoujo (sig.) Muchacha.

   El dibujo es estilizado y las viñetas son indefinidas, el texto por lo regular trata de ser muy literario y con marcados tintes poéticos. Sus protagonistas son chicas lindas que buscan el amor verdadero y antagonistas que intentan separarlos.

Shonen (sig.) Muchacho.

   El dibujo es más tosco, sus viñetas están bien definidas y el texto es más bien coloquial, e incluso técnico. Sus más destacados elementos en cuanto a personajes se refiere son: El protagonista, el amigo del protagonista, la novia del protagonista y el antagonista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario